¿Eres empresario y te llego un citatorio para una conciliación ante el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO?

¿Te llego un citatorio del CENTRO DE CONCILIACION LABORAL de la ciudad de México?

 

Contáctanos al WhatsApp 55-1377-0989 en ciudad de México.

 

             Contamos con Abogados Laborales que pueden acompañarte a tu cita en el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL y darte estrategias y pasos a seguir para una negociación laboral exitosa con tu empleado.

 

            Acude a tu cita en el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL. Evita multas de aproximadamente $10,000.00 diez mil pesos.

            Te acompañamos, asesoramos y te brindamos las mejores estrategias legales en materia laboral.

 

Despacho de Abogados particular, expertos en TEMAS LABORALES.

 

¿Eres patrón en CDMX y te están citando para una conciliación en el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL de CDMX?

 

¿Eres una persona física y tienes empleados a tu cargo y te citaron en el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL CDMX?

 

¿Eres empresario y te llego un citatorio para una conciliación ante el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO?

 

Somos ABOGADOS CERTIFICADOS, Despacho de Abogados con especialidad en la materia laboral.

 

Si requieres que un ABOGADO LABORAL te acompañe a tu cita ante el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, contamos con abogados expertos.

 

CONTACTANOS:

 

WhatsApp 55-1377-0989 en Ciudad de México, CDMX

 

Teléfono Local 55-5833-3475 en Ciudad de México, CDMX.

 

Correo Electrónico:

 

abogadoscertificados@tramitesyabogados.com

 

Correo Electrónico:

 

Abogadoscertificados2022@gmail.com

 

Contamos con ABOGADOS EXPERTOS en la materia laboral que pueden orientarte, acompañarte y darte alternativas legales para que atiendas tu citatorio en el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO.

 

¿MI EMPLEADO ME ESTA CITANDO ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, QUE PUEDO HACER?

 

Si te llego un citatorio del Centro de Conciliación Laboral de la ciudad de México, y necesitas acudir a la CONCILIACION, acompañado de un ABOGADO LABORAL, con gusto podemos apoyarte.

 

Al comunicarte con nosotros, te indicaremos los pasos a seguir para presentarte a la CONCILIACION LABORAL, te ayudaremos a preparar la carta poder o documentos para que acredites tu personalidad como paro o representante de la empresa o negocio.

 

Te daremos alternativas legales para que hagas frente al citatorio del CENTRO DE CONCILIACION LABORAL.

 

Recuerda que, si fuiste notificado del citatorio y no acudes a la cita, será acreedor de una multa aproximada de $10,000.00 diez mil pesos.

 

CONCILIACION LABORAL EN LA CIUDAD DE MEXICO.

 

Derivado de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Ciudad de México, a partir del día 03 de octubre de 2022, los trabajadores y patrones deben de agotar una primera instancia conciliatoria antes de acudir a los nuevos Juzgados Laborales.

 

Por lo anterior, en caso de tener algún conflicto con algún empleado o colaborador de tu negocio, en caso de que sea despedido o dado de baja, el trabajador puede acudir al CENTRO DE CONCILIACION LABORAL y citar al patrón, para que lleguen a un acuerdo o convenio laboral.

 

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL, emitirá una CONSTANCIA DE NO CONCILIACION, con la cual el empleado puede acudir a los nuevos JUZGADOS LABORALES, pertenecientes al PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MEXICO y demandar laboralmente al patrón.

 

¿ME PUEDEN DEMANDAR LABORALMENTE MIS EMPLEADOS?

 

Si el empleado considera que fue despedido injustificadamente, puede ir al CENTRO DE CONCILIACION LABORAL y citar al patrón o dueño de la empresa o negocio.

 

Antes de demandar laboralmente ante un Juez laboral, el empleado debe de agotar el procedimiento de conciliación, de acuerdo al siguiente articulo:

 

     Artículo 684-B.- Antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla, conforme a lo previsto en esta Ley.

 

CIERRE DE LAS JUNTAS LOCALES DE CONCILIACION Y ARBITRAJE EN CDMX.

 

A partir del día 03 de octubre de 2022, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, dejaron de recibir demandas laborales bajo el sistema laboral anterior.

 

Actualmente se crearon 10 Juzgados Laborales en la ciudad de México, que pertenecen al Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

Para poder acudir a presentar una demanda laboral por despido injustificado ante estos nuevos juzgados laborales, es requisito indispensable presentar la CONSTANCIA DE NO CONCILIACION, que emite el CENTRO DE CONCILIACION LABORAL EN CDMX.

 

FUNDAMENTO LEGAL DE LA CONCILIACION LABORAL PREJUDICIAL EN LA CIUDAD DE MEXICO, CONFORME A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 

Del Procedimiento de Conciliación Prejudicial.

 

     Artículo 684-A.- Las disposiciones de este Título rigen la tramitación de la instancia conciliatoria previa a la de los conflictos ante los Tribunales, salvo que tengan una tramitación especial en esta Ley.

 

     Artículo 684-B.- Antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla, conforme a lo previsto en esta Ley.

 

     684-C.- La solicitud de conciliación deberá contener los siguientes datos:

 

     I. Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio dentro del lugar de residencia del Centro de Conciliación al que acuda, para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial; el Centro facilitará los elementos y el personal capacitado a fin de asignarle un buzón electrónico al solicitante. En caso de que el solicitante no cuente con identificación oficial, podrá ser identificado por otros medios de que disponga el Centro;

 

     II. Nombre de la persona, sindicato o empresa a quien se citará para la conciliación prejudicial;

 

     III. Domicilio para notificar a la persona, sindicato o empresa a quien se citará,

 

     IV. Objeto de la cita a la contraparte.

 

    Si el solicitante es el trabajador e ignora el nombre de su patrón o empresa de la cual se solicita la conciliación, bastará con señalar el domicilio donde prestó sus servicios.

 

     Los elementos aportados por las partes no podrán constituir prueba o indicio en ningún procedimiento administrativo o judicial.

 

     La información aportada por las partes en el procedimiento de conciliación, no podrá comunicarse a persona o autoridad alguna, a excepción de la constancia de no conciliación y, en su caso, el convenio de conciliación que se celebre, en cuyo supuesto el Centro de Conciliación deberá remitir en forma electrónica al Tribunal que corresponda los documentos referidos, mismos que deberán contener los nombres y domicilios aportados por las partes, acompañando las constancias relativas a la notificación de la parte citada que haya realizado la Autoridad Conciliadora y los buzones electrónicos asignados.

 

     El tratamiento de los datos proporcionados por los interesados estará sujeto a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

     El solicitante será notificado de la fecha y hora para la celebración de la audiencia de conciliación o del acuerdo de incompetencia, al momento de presentar su solicitud.

 

     Para agilizar el procedimiento de conciliación, el solicitante podrá auxiliar al Centro de Conciliación para llevar a cabo la notificación de la audiencia de conciliación a la persona, sindicato o empresa que se citará.

 

     Artículo 684-D.- El procedimiento de conciliación a que se refiere el presente título no deberá exceder de cuarenta y cinco días naturales.

 

     La Autoridad Conciliadora tomará las medidas conducentes para que sus actuaciones se ajusten a dicho plazo.

 

     A efecto de que el personal encargado de realizar las notificaciones, actúe con eficiencia, eficacia e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, la Autoridad Conciliadora definirá rutas de notificación con base en la ubicación y proximidad geográfica de los domicilios a los que deberán acudir, así como acorde con la urgencia de las notificaciones a efectuar; la asignación de las rutas se hará diariamente y de forma aleatoria.

     Artículo 684-E.- El procedimiento de conciliación se tramitará conforme a las reglas siguientes:

 

     I. Se iniciará con la presentación de la solicitud de conciliación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o al Centro de Conciliación local que corresponda, firmada por el solicitante, a la que se le agregará copia de la identificación oficial a que hace referencia en la fracción I del artículo 684-C; tratándose de empresas o sindicatos será suscrito por su representante legal;

 

     II. Los Centros de Conciliación podrán recibir las solicitudes de conciliación por comparecencia personal de los interesados, por escrito debidamente firmado, o en su caso, por vía electrónica mediante el sistema informático que para tal efecto se implemente;

 

     III. Los Centros de Conciliación auxiliarán a los interesados que así lo soliciten para elaborar su petición. Deberán proporcionar asesoría jurídica de manera gratuita sobre sus derechos y los plazos de prescripción de los mismos, así como respecto de los procedimientos de conciliación y jurisdiccionales para solucionar los conflictos laborales;

 

     IV. Al momento en que reciba la solicitud, la autoridad conciliatoria señalará día y hora para la celebración de una Audiencia de Conciliación que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes. El citatorio se notificará personalmente al patrón cuando menos con cinco días de anticipación a la audiencia, apercibiéndole que de no comparecer por sí o por conducto de su representante legal, o bien por medio de apoderado con facultades suficientes, se le impondrá una multa entre 50 y 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, y se le tendrá por inconforme con todo arreglo conciliatorio;

 

     V. Al recibir la solicitud de conciliación, la autoridad conciliadora le asignará un número de identificación único y un buzón electrónico al interesado, que será creado para comunicaciones en lo que hace al procedimiento de conciliación prejudicial. Finalmente, designará por turno una sala de conciliación.

 

     En caso de no ser competente, la Autoridad Conciliadora deberá remitir la solicitud al Centro de Conciliación competente vía electrónica, dentro de las veinticuatro horas siguientes de recibida la solicitud, lo cual deberá notificar al solicitante para que acuda ante ella a continuar el procedimiento. La Autoridad Conciliadora se pronunciará respecto de la personalidad cuando se trate de solicitudes de personas morales;

 

      VI. Si la solicitud de conciliación se presenta personalmente por ambas partes, la autoridad conciliadora les notificará de inmediato, fecha y hora de la audiencia de conciliación, misma que deberá celebrarse dentro de plazo máximo de cinco días a partir de la fecha de presentación de la solicitud, sin menoscabo de que ésta pueda celebrarse en ese momento;

 

     VII. El trabajador solicitante de la instancia conciliatoria deberá acudir personalmente a la audiencia. Podrá asistir acompañado por una persona de su confianza, pero no se reconocerá a ésta como apoderado, por tratarse de un procedimiento de conciliación y no de un juicio; no obstante, el trabajador también podrá ser asistido por un licenciado en derecho, abogado o un Procurador de la Defensa del Trabajo.

 

     El patrón deberá asistir personalmente o por conducto de representante con facultades suficientes para obligarse en su nombre;

 

      VIII. Si las partes acuden a la audiencia, la Autoridad Conciliadora deberá requerirles para que se identifiquen con cualquier documento oficial y, en su caso, verificar que la persona que comparezca en representación de la persona moral acredite su personalidad.

 

     También se le asignará a la parte citada, un buzón electrónico para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial; hecho lo anterior formulará una propuesta de contenido y alcances de un arreglo conciliatorio, planteando opciones de solución justas y equitativas que a su juicio sean adecuadas para dar por terminada la controversia; de estar de acuerdo las partes, celebrarán convenio por escrito, que deberá ratificarse en ese acto, entregándose copia autorizada de éste.

 

     De no llegar a un acuerdo, la Autoridad Conciliadora emitirá la constancia de haber agotado la etapa de conciliación prejudicial obligatoria.

 

     No obstante, las partes de común acuerdo, podrán solicitar se fije nueva audiencia de conciliación, que deberá celebrarse dentro de los cinco días siguientes;

 

     IX. Cuando alguna de las partes o ambas no comparezcan a la audiencia de conciliación por causa justificada, no obstante estar debidamente notificados, se señalará nueva fecha y hora para la celebración de la audiencia, misma que deberá realizarse dentro de los cinco días siguientes. La parte que acuda será notificada en ese acto, la contraparte que no acuda lo será por el boletín del Centro y, en su caso, por buzón electrónico;

 

     X. Si a la audiencia de conciliación sólo comparece el solicitante, la autoridad conciliadora emitirá la constancia de haber agotado la etapa de conciliación prejudicial obligatoria. Si sólo comparece el citado, se archivará el expediente por falta de interés del solicitante. En ambos casos se reanudarán los plazos de prescripción a partir del día siguiente a la fecha de la audiencia, dejando a salvo los derechos del trabajador para solicitar nuevamente la conciliación;

 

     XI. En el caso de que el notificador no haya logrado notificar a la persona, empresa o sindicato a citar, no obstante haberlo intentado, la Autoridad Conciliadora dará por terminada la instancia y emitirá constancia dejando a salvo los derechos del solicitante de la conciliación para promover juicio ante el Tribunal competente;

 

     XII. Cuando en la solicitud de conciliación se manifieste la existencia de acoso sexual, discriminación u otros actos de violencia contemplados por la ley, en los que exista el riesgo inminente de revictimización, la autoridad conciliadora tomará las medidas conducentes para que en ningún momento se reúna o encare a la persona citada a la que se le atribuyen tales actos.

 

     En estos casos el procedimiento de conciliación se llevará con el representante o apoderado del citado, evitando que la presunta víctima y la persona o personas a quienes se atribuyen los actos de violencia se reúnan o encuentren en un mismo espacio;

 

     XIII. Una vez que se celebre el convenio ante los Centros de Conciliación, adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación. Cualquiera de las partes podrá promover su cumplimiento mediante el procedimiento de ejecución de sentencia que establece esta Ley, ante el Tribunal competente, y

 

      XIV. Al celebrar convenio, las Autoridades Conciliadoras entregarán copia certificada del mismo para cada una de las partes, asimismo también se les entregará copia certificada de las actas donde conste el cumplimiento del convenio.

 

     Sin perjuicio de lo anterior, cuando así lo requiera el solicitante, el Centro de Conciliación podrá fijar la Audiencia de Conciliación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, para lo cual le proporcionará el citatorio a la audiencia con el fin de que el solicitante se haga cargo de entregarlo directamente a la persona o personas citadas.

 

     En este caso, de presentarse ambas partes a la audiencia de conciliación, se procederá a su celebración.

 

     Si el solicitante no se presenta a la audiencia, se archivará el asunto por falta de interés, sin emisión de la constancia de haber agotado la conciliación, salvo que justifique su inasistencia, a juicio del conciliador.

 

     Si se presenta solamente el solicitante de la conciliación, se señalará nueva fecha y hora para la audiencia de conciliación dentro de los siguientes quince días, ajustándose a las reglas del procedimiento previstas en las fracciones IV y de la VI a la XIV del presente artículo; en dicha audiencia de conciliación, el Centro de Conciliación procederá a geolocalizar el domicilio de la parte citada con auxilio del solicitante; en caso de no poderlo geolocalizar, el Centro de Conciliación fijará una cita para que, acompañado del interesado, se proceda a realizar la citación correspondiente.

 

     La Autoridad Conciliadora es responsable de que el convenio que se celebre cumpla con los requisitos y prestaciones que esta Ley establece, aplicables al caso concreto.

 

     Si las partes dan cumplimiento voluntario al convenio celebrado, certificará dicha circunstancia, dando fe de que el trabajador recibe completo y personalmente el pago pactado en el convenio.

 

     En caso de que las partes establezcan pagos diferidos, en una o más parcialidades a cubrir en fecha diversa a la celebración del convenio, deberá fijarse una pena convencional para el caso de incumplimiento, ésta consistirá en una cantidad no menor al salario diario del trabajador por cada día que transcurra sin que se dé cumplimiento cabal al convenio.

 

CONTACTANOS SI TIENES DUDAS SOBRE:

 

CONVENIOS LABORALES.

 

TERMINACION DE LA RELACION LABORAL CON CONVENIO ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL CDMX.

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA TLALPAN

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA GUSTAVO A. MADERO

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA BENITO JUAREZ

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA AZCAPOTZALCO

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA ALVARO OBREGON

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA CUAJIMALPA

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA CUAUHTEMOC

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA COYOACAN

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA TLAHUAC

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA VENUSTIANO CARRANZA

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA MILPA ALTA

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA MIGUEL HIDALGO

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA IZTAPALAPA

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA IZTACALCO

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA MILPA ALTA

 

ABOGADOS LABORALES PARA ATENDER CITATORIOS ANTE EL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA PATRONES QUE TIENEN NEGOCIO, ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O TIENEN EMPLEADOS EN ALCALDIA XOCHIMILCO

 

CONTACTANOS:

 

WhatsApp 55-1377-0989 en Ciudad de México, CDMX

 

Teléfono Local 55-5833-3475 en Ciudad de México, CDMX.

 

Correo Electrónico:

 

abogadoscertificados@tramitesyabogados.com

 

Correo Electrónico:

 

Abogadoscertificados2022@gmail.com